¡Bienvenidos!



«La gloria de Dios es el hombre viviente, la vida del hombre es la visión de Dios»
(«Gloria Dei vivens homo: vita autem hominis visio Dei»)
San Ireneo de Lyon, Adversus Haereses IV, 20,7

martes, 21 de febrero de 2012

Homilía I Domingo de Cuaresma



Ciclo B
Gn 9, 8-15 / Sal 24 / 1-Ped 3, 18-22 / Mc 1, 12-15

«En aquel tiempo el Espíritu empujó a Jesús al desierto…cuarenta días..» Mc 1, 12

Comenzamos hoy el primer domingo de Cuaresma y con él, este magnífico tiempo de verdadera penitencia. El Santo Padre, Benedicto XVI, como todos los años, nos ha escrito una hermosa Carta para que nos sirva de guía espiritual en este tiempo. Nos dice que este tiempo siempre es propicio para reflexionar sobre lo que él llama “el corazón de la vida cristiana: la caridad”.
Al adentrarnos en estos cuarenta días, como hizo Jesús en el desierto, queremos renovar nuestro camino de fe, tanto personal como comunitario. “Se trata – dice el Papa – de un itinerario marcado por la oración y el compartir, por el silencio y el ayuno, en espera de vivir la alegría pascual”.
Se ha detenido el santo Padre en un breve texto bíblico tomado de la Carta a los Hebreos: «Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras» (10,24), y con él nos invita a reflexionar en tres aspectos de la vida cristiana: la atención al otro, la reciprocidad y la santidad personal. Toda la carta es una llamada a vivir la caridad con el hermano, velando y cuidando de él por buscar su salvación eterna, para eso hemos de tomarnos en serio nuestra propia búsqueda de la santidad personal.
Pero entrar en la Cuaresma es entrar en la realidad de la vida presente que se debate entre tentaciones. Una de las más presentes es la tentación de la tibieza, de sofocar el Espíritu, de negarse a «comerciar con los talentos» que se nos ha dado para nuestro bien y el de los demás (cf. Mt 25,25ss). Los maestros de espiritualidad recuerdan que, en la vida de fe, quien no avanza, retrocede. La santa cuaresma es una invitación, siempre actual, de aspirar a un «alto grado de la vida cristiana» (Juan Pablo II). Sólo así nos prepararemos hacia la Pascua.
Hoy la liturgia de la Palabra nos hacía memoria de nuestro Bautismo bajo la imagen del diluvio universal en tiempos de Noé. Dice san Pedro que aquél «fue un símbolo del bautismo que actualmente os salva: que no consiste en limpiar una suciedad corporal, sino en impetrar de Dios una conciencia pura, por la resurrección de Cristo Jesús Señor nuestro, que está a la derecha de Dios» (1-Ped 3, 21-22). El mismo Espíritu que descendió sobre Jesús en el bautismo, es el que lo conduce ahora al desierto para que sea tentado. La lucha decisiva de Jesús contra los poderes del mal es el signo de que Él ha venido a restablecer el orden en la creación. Con Cristo comienza una nueva creación y se pone en marcha el nuevo pueblo de Dios. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario